A LOS PIES DE RAUW ALEJANDRO

El artista ha publicado su tercer álbum y está siendo un éxito

2022-11-11T16:47:45.000000Z

ADRIÁN GARCÍA: Es hoy. Ya ha llegado. Por fín. El nuevo álbum de Rauw Alejandro ya ha sido publicado tras una larga espera. Muchos son los que como yo se quedaron despiertos hasta las doce de la noche para ser de los primeros en escuchar todas las canciones del nuevo trabajo, Saturno, que tiene continuamente referencias a extraterrestres. A pesar de no llevar ni un día, los verdaderos fanáticos de este artista hemos escuchado varias veces el disco entero y por ello tenemos ya una opinión sobre él.

Como la mayoría de álbumes, SATURNO empieza con una introducción, que no es como tal una canción sino un adelanto a lo que está por suceder. Esto quiere decir que este trabajo está elaborado con la intención de escucharlo seguido y en orden. Poco se puede comentar sobre esta intro: un ritmo diferente a lo que Rauw nos tiene acostumbrados y el final conecta perfectamente con el comienzo del siguiente tema.

PUNTO 40 es la canción que va después de la introducción. Si bien es cierto que hace ya unas semanas que se había publicado yo la he vuelto a escuchar como si fuera la primera vez. La colaboración con Baby Rasta es, para mi, uno de los mejores temas de este álbum. Empieza del mismo modo que acaba la introducción, con la misma base, pero esta vez con el verso de Tengo una Punto 40 de fondo que anima todo el rato la canción. Me gustaría destacar la parte de Baby Rasta ya que es muy buena pero ha quedado eclipsada por la parte posterior de Rauw que se ha convertido en trend de TikTok.

El siguiente tema se llama MÁS DE UNA VEZ. El inicio es muy tranquilo y melódico. Es una canción que no vale con escucharla una sola vez, ya que al principio lo más probable es que no te guste. Después de estar con ella varias veces he pillado el concepto y mi opinión ha cambiado. No es una de mis favoritas del álbum pero me ha gustado mucho las diferentes barras que ha tirado como la de “Baby tu cuerpo una guitarra y yo tu Elvis”.

El inicio de LEJOS DEL CIELO es muy parecido al de MÁS DE UNA VEZ. Tanto que al principio pensaba que se trataba de la misma canción. Es cierto que el ritmo es parecido, muy tranquilo y melódico. No es una canción para escuchar en la discoteca, pero sí para dar una vuelta con el coche por ejemplo. El estribillo se me hace algo repetitivo ya que el repertorio es escaso y no acabo de entender muy bien la referencia del título. Él dice que está en el aire volando, pero lejos del cielo, algo que no le veo mucho sentido ya que no dice nada más sobre eso.

DEJAU, una de mis canciones favoritas de SATURNO. La base la pone el DJ Playero y… VAYA BASE. Sin duda de los beats más duros de todo el álbum. Este tema tiene que sonar en todas las discotecas lo que queda de año y durante todo 2023. Es simple, porque su letra no dice nada nuevo que no se haya dicho en otros temas, pero la voz de Rauw junto a esa ritmo que pone Playero es de lo mejor que se ha hecho este año en el género.

Después de haber escuchado DEJAU mis expectativas estaban ya por los cielos y GATAS ha cumplido con creces. Otro tema que tiene que ponerse en todas las fiestas que se hagan el año que viene. Otro beat muy duro y esta vez con la compañía de Chris Palace, un joven reggaetonero al que Rauw, al igual que hicieron con él en sus inicios, da la oportunidad de participar en un trabajo suyo para darle más visibilidad.

Hay que hacer un parón para poder explicar la siguiente “canción”. Cuando Rauw publicó su tracklist todo el mundo se extrañó al ver el nombre de la número 7. Se llama TRACK 7 y dura solamente 18 segundos en la que se repite todo el rato la palabra loading, que en castellano significa cargando. El único motivo que le veo a esto es que haya querido meter este “descanso” entre canciones ya que el álbum está pensado para escucharlo todo seguido. De esta forma hay casi 20 segundos para desconectar un momento. Es una idea que no me convence mucho, pero tampoco me desagrada. Creo que este artista está en lo más alto de su carrera y está bien que pruebe este tipo de cosas a ver que tal quedan.

Este parón precede a la gran colaboración de SATURNO: CAZADORES con Arcangel. Al ver que había una canción entre estos dos cantantes sabía que iba a ser un temazo, pero no me esperaba que fuera tan bueno. El tema lo comienza Rauw, y al igual que durante todo el álbum, Rauw está soberbio, pero la mejor parte es la de Arcangel. La manera de entrar del veterano reggaetonero es magistral. Simple y lento al principio para después comenzar con todo su repertorio. Sin duda una de las mejores colaboraciones no ya del disco, sino de todo el 2022.

DECA´A LAS VEGAS (INTERLUDE), que es lo que va después de CAZADORES, no se muy bien lo que es. Se produce una conversación entre Rauw y una mujer, que parece ser la azafata de un avión. No he prestado mucho a lo que dicen, primero porque la mujer habla en inglés y segundo porque la base de fondo me ha cautivado. Tengo que ser sincero, lo que ha hecho con TRACK 7 me ha parecido un acierto, pero esto no. Creo que ha desperdiciado un buen beat para hacer esto que todavía no se lo que es.

Para animarse un poco, está QUE RICO CH**GAMOS, creo que no hace falta decir cuales son las letras que faltan. Esta canción habla básicamente de lo que dice el título y de lo mucho que le gustó a Rauw. También dice alguna frase bonita como “Estar lejos de ti lo detesto”, que hace que el tema no resulte monótono. A pesar de no ser muy fan de esta letra, he de decir que me ha gustado el ritmo de toda la canción y probablemente la añada a mi "playlist".

La siguiente canción se llama RON COLA, curiosamente una de mis bebidas favoritas es el nombre de uno de mis temas favoritos del álbum. Un ritmo diferente al de todo el disco, tranquilo pero sin resultar lento. Probablemente sea de las canciones que más haya escuchado de todo el disco, pero es que el estribillo es muy pegadizo y no es difícil sacarlo de la cabeza.

NO ME SUELTES es el nombre del siguiente tema, aunque yo diría más bien del HIT. Es cierto que antes, con RON COLA, he dicho que era diferente a todo el disco, pero es que con esta canción me ha pasado lo mismo. No tiene nada que ver con todo lo que he escuchado antes, pero a la vez me encanta. Es muy buena esta canción y además el mensaje es bastante tierno por parte de Rauw, que se intuye que va dirigido a Rosalía, su pareja.

Después de estos dos grandes temas el listón está ya muy alto. Pues bien, a Rauw le da igual y te trae VERDE MENTA. Una canción con una base conocida por muchos y con un mensaje dirigido para una persona de su pasado que no para de intentar volver a su vida. Este tema parece sacado de un disco de música electrónica. Que bien le sienta a la voz de este artista cualquier tipo de género, es magnífico en cualquiera de ellos como bien lo lleva mostrando en todo el disco y en especial en VERDE MENTA.

CORAZÓN DESPEINADO comienza de una forma extraña. Con un coro de lo que parecen niñas pequeñas para después sorprender con una base de pop. No se si le habrá pasado a mucha gente pero el ritmo me ha recordado mucho, salvando las distancias, a TODO DE TI. Con mensajes diferentes, pero apunta a ser a uno de los grandes éxitos de este cantante. Con la introducción de un ritmo más rockero en la mitad del tema, CORAZÓN DESPEINADO se convierte en uno de los más animados de todo el disco. Además me gustaría destacar que al final se puede escuchar los gritos melódicos de una mujer cuya voz se asemeja mucho a la de Rosalía. Estoy casi seguro de que es ella la que lo ha hecho.

Uno de los adelantos del disco fue DIME QUIEN????, que se parece bastante a CORAZÓN DESPEINADO, aunque esta trae un mensaje más triste. Con un ritmo desenfrenado, esta canción habla de un desamor en el cual Rauw no puede olvidar a la otra persona y no para de pensar en quién ser “el cabrón que le robo sus besos”. Probablemente la canción más triste de todo el disco.

Al igual que TRACK 7 y DECA´A LAS VEGAS (INTERLUDE), RAULETO (SKIT) es otro parón en este disco, el último. Esta vez se oye como Rauw se monta en un coche y empieza a escuchar diferentes audios que le han ido enviando. Todos se preguntan dónde está, que hay que “salir a la calle”, refiriéndose a su disco y le llaman El Zorro, su apodo. El que más me ha llamado la atención ha sido el de una señora, probablemente su madre, que le pregunta cuándo va a volver a casa.

La última voz que se oye en RAULETO (SKIT) es la misma que comienza el siguiente tema, DE CAROLINA. Esta canción tiene la esencia del reggaeton de Rauw. A pesar de no tener una letra muy elaborada es otra canción que se suma a la lista para poner en las discotecas. El título hace referencia a sus orígenes, de dónde es el y finaliza con un audio de él cantando esta misma canción en un concierto en vivo.

El disco finaliza con LOKERA, canción que publicó hace 3 meses como adelanto. Esta colaboración con Lyanno y Bray tuvo mucho éxito cuando salió y no fue de casualidad. He tenido la oportunidad de escucharla mucho antes de la publicación del álbum y lo agradezco ya que es muy buena, con mucho ritmo y con su propio trend de TikTok. Destacables las partes de Lyanno y Bray, que mantienen el sobresaliente nivel de todo el disco.

Sin duda SATURNO es la gran obra de Rauw Alejandro, un artista que comenzó desde abajo y se ha consagrado como una leyenda viva. Este álbum lo demuestra, el cual lo puedo escuchar entero en bucle y no me aburriría. Todas las canciones están unidas y a la vez muchas son muy diferentes las unas de las otras, pero juntas quedan perfectas. Contiene temas que valen para estar tranquilo paseando, estudiando y también para salir de fiesta, cosa de la que pocos discos pueden presumir. Aunque me ha costado mucho porque son todas muy buenas, diría que mis 3 favoritas son CORAZÓN DESPEINADO, RON COLA y DEJAU. Una vez analizado todo SATURNO solo queda disfrutar de él sin parar de escucharlo.


Activate FM

¡Bienvenidos!

LIVE

Acaba de sonar
  • ESTA NOCHE
  • JUSTIN QUILES
  • AHORA EH
  • MANUEL TURIZO
  • DE MUSEO
  • BAD BUNNY
  • OJITOS
  • BRYANT MYERS, RAUW ALEJANDRO, LYANNO